.

.

ERGÓNOMOS ADMIRADOS

Un ergónomo admirable es para mi, aquél que lucha todos los días - y desde hace tiempo - por que mejore la calidad de vida de los trabajadores y que a su vez, esta mejora sea compatible con la producción. Para mi, algunos de esos fueron y/o son los siguientes :

Monique Noulin, Alain Wisner, Pierre Cazamian, Elías Apud,Francois Hubault, Francis Dupont, Antoine Laville, Jacques Christol, Francois Daniellou, Alphonse Chapanis, Leonardo Pinsky, Jean Marie Faverge, Jacques Leplat, Catherine Teiger, Dominique Dessors, Damien Cru, Philippe Davezies, Jacques Duraffourg, Jacques Theureau, Michèle Rabit, Véronique De Keyser, Jens Rasmussen, Mario Poy, Jesus Villena, Nelcy Arevalo, Miguel Acevedo, Ana Maria Seifert, Karen Messing, Gabriela Cuenca, Marcel Vernhes, Mario Cesar Vidal, Miguel Acevedo, Monique Noulin, Monique Noulin, Dominique Dessors, Dominique Dessors, Noulin, Dessors, Noulin-Dessors, que se fueron jovenes, pero nos dejaron un lindo legado... eran mujeres admirables y ejemplos para las ergonomistas...

Este es uno de mis mayores orgullos...



... formar parte de una aventura colectiva con tantos ergónomos que en los diferentes rincones de América Latina están intentando cambiar el mundo. Esto fue en Maastricht hace unas semanas ... Congreso de la IEA, tras la reunión de la Unión Lationamericana de Ergonomía (www.ulaergo.net)

Qué ergonomía en un mundo como el de hoy ?

Alain Wisner hubiera dicho : seguir respondiendo a lo que nos pide la realidad del terreno...

pero quién nos pide qué ? se nos pide cada vez más trabajar por la eficiencia, por el dinero... sin pensar en el hombre, en lo que "pide" el hombre sin pedir nada...

qué pedir cuando uno no tiene qué comer ? cuando uno está en una situación de guerra ? cuando uno ya no cree más en que la realidad laboral pueda modificarse ?

El rol de los ergónomos no será hoy en día, el hacer emerger pedidos de transformación en los que ya casi nadie cree ? no será ante todo hacer ver que el cambio ES posible?

Menuda tarea en un mundo en el que otras son las prioridades... pero seguimos porque creemos que este es nuestro aporte concreto.

El mío es chico por ahora, pero me gusta : cómo aportar desde mi trabajo a la mejora de la seguridad aérea a través de una reflexión sobre el trabajo de los analistas de accidentes ?

Aunque en el Líbano, en Israel y en Irak sigan las bombas, seguiré plantando mi manzano

Qué es más importante en éstos* días ?

Ocuparme de la seguridad aérea, hacer mi trabajo como ergónoma o ... ir a manifestar por la paz en medio oriente ? o pedir que Israel y sus vecinos hagan la paz, lleguen a acuerdos para convivir en un mismo territorio sin egoismos ni imposiciones ? será posble algo así ?

A veces pienso que hay tantas tierras en mi país que podrían ser pobladas por personas como los habitantes de esa región que se está desangrando... pero será una solución ? el hombre será tan egoista ?

Por otro lado pienso que los intereses son enormes y que lo que vemos en la TV o lo que nos dicen los que nos gobiernan no es la verdad... hay mucho interés detrás de las guerras... sería hora que nos dijeran la verdad...

Compré un documental llamado "Israel y los árabes" y entendí un poco mejor la historia... pero empieza en 1948 con el "retiro"de los ingleses... y no se habla mucho de qué tipo de "presencia" tuvieron por allí... tengo que seguir investigando... también se habla del rol de USA como mediador, pero no se habla de los intereses de ese país en la región... oh casualidad justo el video se termina en el 2000 con el cambio de presidente ... Bush aparece solo el primer día de presidencia... cuando el video anuncia que explicará la historia desde 1948 hasta el 2005 ! no lo compren que es una trampa !

En fin... todo esto para decirles que creo que nos tenemos que despertar, sino dentro de poco América latina será invadida y no sabremos por qué, ni cómo defendernos... lo que pasa por allá en medio oriente, si se trata de intereses de grandes grupos económicos como se los esta denunciando actualmente por lo que pasa, lo que nos dicen de lo que pasa, y lo que explica lo que pasa... es algo que puede suceder en todos lados... es el problema de todos !

Los dejo, en un domingo gris parisino...

(*) La entrada fue redactada en 2006, durante la invasion del Libano por parte de la administracion Israelita del momento, a cargo de Olmert