.

.

Christophe Dejours en Argentina


Organizan
CHRISTOPHE DEJOURS EN LA ARGENTINA
2 al 10 de mayo de 2013
Christophe Dejours es profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y director del Laboratorio de Psicología del Trabajo en Francia. Está especializado en temas laborales, es psiquiatra y psicoanalista. Posee una vasta producción bibliográfica en su país de origen siendo traducidas al castellano algunas de sus obras, entre ellas, Trabajo y desgaste mental (Hvmanitas, 1990), La banalización de la injusticia social (Topía, 2013) y los dos tomos de Trabajo Vivo (Topía, 2012 / 2013).
La precarización laboral no afecta sólo a los trabajadores precarios o a los desocupados, sino que también produce un sufrimiento intenso en quienes tienen un trabajo estable. Junto al miedo a la pérdida laboral se produce una intensificación del trabajo con su aumento de carga y padecimiento. Sin embargo son preocupantes los altos niveles de sometimiento y la neutralización de la movilización colectiva contra ese sufrimiento.
Todos estos procesos tan importantes para comprender el sometimiento de la subjetividad a condiciones laborales degradantes e indignas, y las dificultades para resistir y pelear por mejores condiciones, constituyen el eje de los valiosos aportes de Dejours.

Seminario
El Sufrimiento en el Trabajo
Organizado por la Revista Topía

Viernes 3 de mayo de 19.00 a 22.00 hs. y Sábado 4 de 10 a 13.00 hs.
Acreditación: Viernes a partir de las 18.00 hs
Salón Bolívar Hotel BAUEN. Callao 360 CABA
Se entregan certificados de asistencia
Informes e inscripción adelantada para el seminario en Librería Paidós (Las Heras 3741, local 31, de lunes a viernes de 10 a 19 hs.), y enwww.libreriapaidos.com/eventos


Otras actividades en Buenos Aires

Jueves 2: 11 hs. Alianza Francesa (Córdoba 946):“Del sufrimiento al placer en el trabajo”. Presentador: Patricio Nusshold.
17.30 hs. Feria del Libro: Participación en la Jornada de Ciencias Humanas y Sociales. 
 Viernes 3: Inauguración del Segundo Congreso Universitario de Psicología Aplicada al Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Domingo 5: 15.30 hs. Feria del Libro: Presentación de su nuevo libro Trabajo Vivo.Tomo I: Sexualidad y Trabajo. Tomo II: Trabajo y Emancipación. 
Coordina: Alejandro Vainer. Presenta: Miriam Wlosko

Actividades en la Universidad Nacional de Rosario
Lunes 6: 18 hs. Sublimación: entre el placer y el sufrimiento en el trabajo
Martes 7: 18 hs. Trabajo: entre la banalización del mal y la emancipación
Miércoles 8: 18 hs. Sufrimiento y trabajo: ¿Cómo pensar las acciones para su transformación?
Dirigido a Trabajadores, Equipos de Salud Laboral, Sindicatos, etc.
SUM Facultad de Psicología Universidad Nacional de Rosario
Entrada libre y gratuita
Organizan: Secretaría de de Extensión Universitaria y Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
Informes e inscripción: Secretaría de Extensión. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.
extension-psi@fpsico.unr.edu.ar – Tel. 4808523 al 27 int. 103

Auspician: Hotel BAUEN / Universidad Nacional de Rosario / Cátedra II de Psicología del Trabajo, Facultad de Psicología, UBA.

“Estamos generando la primera masa crítica de ergónomos en el país”


Michelle Aslanides dirige la primera especialización en Ergonomía en Argentina.
Se dicta en la Escuela de Posgrado de la UTN Buenos Aires.
Cuando le pedimos a Michelle Aslanides una definición breve de Ergonomía, responde: “la ergonomía es una disciplina y una profesión que tiene por objetivo adaptar el trabajo al hombre. Sus métodos de intervención apuntan a mejorar el diseño tanto los artefactos materiales con los que trabajamos (herramientas, software, hardware, etc.) como de las reglas (la organización del trabajo, la división de las tareas, los horarios, los sistemas de rotación de turnos, las consignas) procurando obtener mejoras en el desempeño y en la salud y seguridad del trabajador”.
Michelle Aslanides es especialista en Ergonomía. Actualmente se desempeña como Directora de la Especialización en Ergonomía de la UTN Buenos Aires“El aporte de la especialización de la UTN Buenos Aires es primordial porque es la primera formación de ergónomos profesionales en el país, -asegura-. Esto viene a responder a los requerimientos normativos que se han dado en la legislación; el surgimiento de la resolución 295/03 Anexo 1 del Ministerio de Trabajo es un ítem reglamentario que apoya el desarrollo de una práctica de ergonomía. Si bien no identifica quién es el profesional idóneo para realizarlo, realmente está introduciendo el término ergonomía, lo que abre un campo importante para la intervención de los profesionales formados en esta materia”.
En ese sentido, Aslanides enfatiza: “Estamos generando una  primera masa crítica de ergónomos en el país. Más allá de la resolución 295, hay un desafío enorme de integrar ergónomos en todo tipo de sectores de actividad, sobre todo en los proyectos en los que se están pensando y diseñando los sistemas de trabajo. Ahí es donde mejor actúa el ergónomo. Una vez que está todo hecho, su efectividad es menor. Entonces más allá del lugar que prevé para nosotros la resolución 295, existe esta otra perspectiva que intentamos abrir desde la UTN: que el ergónomo se convierta en uno de los conceptores más de los sistemas de trabajo en el país”.
Esta especialización nació en el año 2007 de la mano de una ergónoma precursora en el país, Gabriela Cuenca: “creo que no es casualidad que nazca en la UTN que es una casa de estudios que valora las relaciones humanas, que forma ingenieros con un enfoque humano de la Ingeniería”.  En ese sentido, la Directora agrega que el posgrado está orientado a profesionales de distintas disciplinas: “se presentan muchos terapistas ocupacionales, ingenieros, sociólogos, psicólogos, arquitectos, diseñadores industriales, kinesiólogos, licenciados en higiene y seguridad, médicos”.
Hay dos modalidades de cursada: una regular, los lunes y miércoles de 19 a 22h, y otra intensiva, que se cursa cada tres semanas los viernes y sábados, pensada para los profesionales radicados en el interior del país. El cuerpo docente, integrado por docentes no ergónomos para las materias básicas y por ergónomos profesionales para las específicas, cuenta con la colaboración de dos especialistas extranjeros, Patrice Petitjean (Francia) y Elias Apud (Chile).
“El aprendizaje de la intervención se hace en la práctica, -comenta Aslanides-. Esto significa que el trabajo final se hace en base a un caso de intervención de los alumnos en una organización real en la que van a desplegar la metodología y a utilizar los conceptos aprendidos para llegar a un diagnóstico como lo harán en el caso de una consultoría cuando estén recibidos”. A partir de 2013 el seguimiento de los trabajos finales es llevado a cabo por un equipo de tres ergónomos docentes del posgrado, aportando así aún más riqueza y diversidad de miradas a los alumnos.
Para más información, ingrese a: http://posgrado.frba.utn.edu.ar/carreras/esp_ergono.php