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Nota de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (IFACTA) enviada al Presidente de la Nación, Nestor Kirchner

28 de Mayo de 2007
Dr. Néstor Carlos Kirchner
Balcarce 50 Piso 1
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(1064) Buenos Aires
Argentina
Su Excelencia
En relación a las notas enviadas recientemente a su despacho, a los medios de comunicación internacionales y a otras organizaciones, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (IFACTA) lamenta profundamente advertir el constante deterioro de la seguridad aérea en Argentina. Asimismo remarcamos el deterioro de las relaciones entre las autoridades y el personal de control de tráfico aéreo. En otra carta nuestra Federación ya le ha expresado a Usted la grave preocupación respecto a la aparente falta de responsabilidad de los encargados del control de la navegación aérea de su país en mantener los estándares y la funcionabilidad del radar principal de Ezeiza de acuerdo a las reglas y procedimientos internacionales. Pareciera que la situación se está rápidamente deteriorando con la capacidad de su gobierno de mantener los niveles de seguridad requeridos en el espacio aéreo argentino y sus áreas circundantes seriamente comprometidos. Hemos recibido informes y casos documentados de un aparente colapso del sistema dentro del espacio aéreo argentino llegando a niveles inaceptables como resultado principalmente de la decisión de demorar la puesta en servicio del equipamiento esencial del radar en Ezeiza. Nuestra Federación se ve en la obligación una vez más de remarcar la aparente indiferencia por los principios básicos de la seguridad aérea y el menosprecio por los pasajeros.La Federación encuentra extremadamente desafortunado que en vez de actuar rápidamente y con decisión para reestablecer el control de tráfico aéreo dentro de niveles consistentes con los estándares internacionales, las autoridades argentinas han recurrido a una campaña deshonesta de culpar y reprender a los controladores de tráfico aéreo. Sin fundamentos y sin comprobarlo, se ha denunciado que los controladores de tráfico aéreo de la Torre de Ezeiza no son seguros y se los ha reemplazado con personal que no está calificado ni habilitado para operar en una torre de control aéreo, lo cual hace muy poco por restablecer la fe en la capacidad de la autoridad para manejar la situación. Queremos dejar en claro que condenamos las acusaciones públicas y la revelaciones de las identidades de nuestros colegas que se desempeñan en Ezeiza efectuadas por la propia Ministra de Defensa. Insinuar que IFACTA se ha referido públicamente sobre la peligrosa situación en el espacio aéreo argentino porque ACTA es una asociación miembro de nuestra Federación es sencillamente una irresponsabilidad, como lo es la implicación con estos incidentes particulares, como por ejemplo al afirmar que incursiones en pista fueron intencionalmente orquestadas por controladores de tráfico aéreo capacitados y altamente entrenados. Deseamos enfatizar que IFACTA no es un sindicato ni tiene intereses políticos, sus objetivos primarios son promover la seguridad aérea y salvaguardar la profesión de control de tráfico aéreo. Consideramos muy serias estas acusaciones infundadas teniendo en cuenta que en el pasado la publicación de datos personales de individuos ha derivado en consecuencias trágicas. Las declaraciones mencionadas también contravienen el espíritu del Anexo 13 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) -Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación-, que establece: las declaraciones de personas, comunicaciones, información médica y privada, registros de voz en el puesto de pilotaje y transcripciones, y opiniones expresadas en análisis de información no deben estar disponibles para otros propósitos que no sean la investigación de accidentes – incidentes.Asimismo, existe dentro del sistema de la OACI una serie de previsiones adicionales que tratan la protección de ciertas fuentes de seguridad de la información. Criticar abiertamente cualquier componente individual del sistema, sea un controlador de tráfico aéreo u otro, señalándolo como la causa primaria de las condiciones o eventos que llevan a un incidente antes de realizar una pesquisa o investigación independiente sobre las circunstancias del hecho, es una conducta sencillamente inaceptable en un funcionario público. Es fundamental que los controladores sean capaces de realizar sus funciones operacionales en un ambiente seguro, estable y libre de presiones externas. Las autoridades responsables deberían estar apuntando al hecho que un componente crítico del sistema –el sistema de Radar Ezeiza- ha estado fuera de servicio desde Marzo de 2007.Señor Presidente, la situación en el espacio aéreo argentino es muy grave. Respetuosamente recordamos que los Estados y los encargados del control de la navegación aérea, si verdaderamente adoptan un enfoque basado en el sistema de seguridad, tienen la obligación de garantizar la seguridad no sólo del sistema mismo sino también garantizar el bienestar de aquellos que forman parte del sistema. Se debe enfatizar que todos los niveles en una organización tienen responsabilidad en la actual cultura de seguridad, quedando la máxima responsabilidad en manos de los más altos niveles estatales. Esperamos que su influencia, entendimiento, y liderazgo positivos permitan a la Argentina disfrutar nuevamente de un alto nivel de respeto en el mundo aéreo. Damos nuestro apoyo a nuestros colegas y nos mantenemos listos a ofrecer cualquier tipo de ayuda en los esfuerzos por lograr un entendimiento y reconciliación. Esperamos la oportunidad de en un futuro próximo poder anunciar a nuestros miembros que nuestros colegas en Argentina han regresado a sus antiguos puestos de trabajo proveyendo un control de tráfico aéreo seguro y eficiente utilizando un sistema radar confiable.
Atentamente,
Marc Baumgartner
Presidente y CEO de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (IFACTA)
Nota original en inglés:

28 May 2007
Dr. Néstor Carlos Kirchner
Balcarce 50 Piso 1
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(1064) Buenos Aires
Argentina
Your Excellency:
Subsequent to recent written communication to your Office, the international Press and other organizations, the International Federation of Air Traffic Controllers Associations (IFATCA) notes with regret the constant erosion of aviation safety in Argentina. We note also, the deterioration in relations between authorities and air traffic controller staff. In a separate correspondence our Federation expressed to you its grave concerns regarding the apparent lack of responsibility on the part of the Air Navigation Service Provider of your country in maintaining the standard and serviceability of the principal radar at Ezeiza, in accordance with international procedures. It would appear that the situation is rapidly deteriorating with the ability of your Government to maintain the required level of safety in the skies of Agentina and surrounding areas seriously compromised. We have received reports and documented cases of an apparent systematic breakdown within Argentine airspace to an unacceptable level, resulting primarily from the decision to delay the return to service of the essential radar equipment at Ezeiza. Our Federation feels compelled to comment once again on this apparent disregard for the basic principles of aviation safety, and disrespect of the travelling public. The Federation finds it extremely unfortunate that instead of acting quickly and decisively to restore air traffic control services to a level consistent with international standards, authorities in Argentina have resorted to an unethical campaign of blame and retaliation against air traffic controllers. Groundless, unsubstantiated reports that imply air traffic controllers from the Ezeiza tower are not safe and to then replace them with personnel who may be neither qualified nor current to operate in an ATC capacity does little to restore faith in the management abilities of responsible authorities. We wish to state clearly, our condemnation of the public accusations and identity disclosure of our colleagues working at Ezeiza levelled by your Minister of Defence. To imply that IFATCA has commented publicly about the dangerous situation in Argentina s airspace because ACTA is a member of our Federation is irresponsible, as is the implication that particular incidents such as runway incursions are intentionally orchestrated by skilled, highlytrained air traffic controllers. We wish to emphasise that IFATCA is not an industrial union nor does it have any political links – its primary objectives are to promote aviation safety and safeguard the profession of air traffic control. We take these unfounded accusations very seriously as in the past the publication of personal details of individuals has lead to tragic consequences. Such statements also contravene the spirit of the International Civil Aviation Organization s (ICAO) Annex 13- Aircraft Accident and Incident Investigation , which establishes: that statements from persons, communications, medical and private information, cockpit voice recorders and transcripts, and opinions expressed in analysis of information shall not be made available for purposes other than for accident/incident investigation.There also exists within the ICAO system a number of other provisions addressing the protection of certain sources of safety information. To openly criticize any single system component, be they an air traffic controller or otherwise, as the primary cause for conditions or events leading to an incident prior to an independent inquiry or investigation into circumstances surrounding the event is unacceptable conduct for a person holding public office. It is essential that controllers are able to perform their operational duties in a secure, stable environment free from external pressures. Those responsible authorities should be addressing the fact that a critical system component – the Ezeiza radar system, has been out of service since March of 2007. Mr. President, the situation in Argentine airspace is very grave. We respectfully remind that States and Air Navigation Service Providers, if truly adopting a system-safety approach, have an obligation to guarantee the safety of not only their aviation system, but also the well being of operators within that system. It must be emphasised that all levels of an organization have a responsibility in today s safety culture with ultimate responsibility resting at the highest State level. We look to your positive influence, understanding and guidance to permit Argentina to once again enjoy a high level of respect in the aviation world. We support our colleagues and stand ready to offer any assistance in efforts to reach an understanding and reconciliation. We look forward to an opportunity in the near future to announce to our membership that their colleagues in Argentina have been returned to their former positions providing safe, efficient air traffic control services utilising a reliable radar system
Sincerely,
Marc Baumgartner
IFATCA President and CEO

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