.

.

Riesgo y Fiabilidad Organizacional : el caso de las elecciones

Soy especialista del estudio de la relacion existente entre la organizacion de un sistema, el trabajo que en ella se realiza, y las consecuencias que este trabajo acarrea en cuanto a la seguridad y mas globalmente, a la fiabilidad del sistema. Tambien soy ciudadana, preocupada por la politica y el fraude electoral. Considero que si queremos atacar este problema, podemos aplicar los modelos que se usan para entender los problemas de las organizaciones con riesgos industriales. En efecto, bien podrian transferirse y aplicarse a los contextos menos "inseguros" desde un plano de la integridad fisica inmediata de los actores del sistema, pero no menos inseguros por lo que significan las consecuencias de sus fallas. Tal es el caso de la organizacion del sistema electoral, ya sea el argentino, como cualquier otro.
La organizacion formal : la Direccion Nacional Electoral, o sea la Sra Servini de Cubria
Creo que si retomamos la idea de fallas latentes de nuestro estimado profesor James Reason, podemos analizar de un modo muy simple, las causas de un sintoma muy inquietantes como lo fue por ejemplo la falta de boletas de todos los candidatos en las ultimas elecciones. Podremos analizar como se organizo esta eleccion, quienes decidieron la logistica de la misma, los medios a brindar a los diferentes responsables de los centros de voto, etc. Eso nos llevara a ver cual fue el plan sobre el cual se basaron para garantizar el exito de las elecciones... y sus fallas eventuales, a la luz de las primeras quejas o indicios de incidente.
Nuestro rol en tanto que ciudadanos
Un amigo me llama el dia de las elecciones y me dice "no habia boletas de mi partido". Siguio diciendo : "Protesté, me miraron todos - los votantes, y los responsables de la mesa - como si fuera extraterrestre [mi amigo vota partidos minoritarios, mas bien socialistas] y los responsables corrigieron la situacion. Entro, voto, y veo que solo habian agregado una sola boleta de mi partido! Salgo y protesto nuevamente, tras lo cual traen mas boletas, la gente de la fila ya enfurecida porque les habia hecho perder 10 min!"
Luego de recibir una primera alerta con este primer sintoma, leo los diarios que mencionaban que el fenomeno fue generalizado... La pregunta es - ademas de preguntarnos si es normal que a Servini de Cubria le parece "normal" que no se entreguen desde el Estado las boletas necesarias, y que lo hagan los partidos - que hicimos como ciudadanos para averiguar cuales son las reglas con respecto a este hecho, que puede constituir una gran fuente de error en una votacion, hasta el punto de que se pueda pedir su impugnacion? Como puede ser que la gente considere "mal" que un ciudadano proteste porque faltan boletas de su partido?
Ideas para el futuro
Propongo que reflexionemos sistemicamente : todos somos responsables de lo que nos sucede, tanto los politicos, jueces, como los ciudadanos... si uno quiere solucionar esto, debe pensar en el sistema, en la foto global, no solo en una parte. Creo que debemos tomar mas en serio el tema de las elecciones, y hacer un trabajo continuo de preparacion de la logisitica para que la proxima vez, estemos seguros de que quienes nos gobiernan, son quienes hemos querido votar realmente, y no quien queda del desastre organizativo incontrolado que es la logistica actual. Podemos ayudar, somos expertos en fiabilidad organizacional. Solo basta con armar un proyecto, y darle para adelante. Si los Sres politicos lo permiten y si los ciudadanos lo desean, claro.

1 comentario:

Ernesto Campanile dijo...

Estimada Michelle Aslanides:

Notoriamente su profesión (ergonomía) podría prestar mucha ayuda a la organización del país en todos sus aspectos. Notoriamente sería algo muy bienvenido, porque si bien desconozco la historia de la ergonomía, si conozco algunas de sus aplicaciones en el mundo, y creo que para la Argentina (como nación) sería finalmente algo serio y nuevo en verdad. No digo que sea la panacea, pero creo que sería muy interesante ver todo lo que esta disciplina podría aportar para mejorar lo mejorable y cambiar lo reemplazable.

Lo que no me parece muy "apropiado" es su apelación al permiso de "los Sres.politicos"... Es como si se le pidiera permiso al lobo para optimizar la seguridad del gallinero. En mi modesta opinión. Creo que la apelación debería ser "a los ciudadanos", que seguramente lo desean, a pesar de la actitud de los políticos.

Me parece excelente que desde esa expertise en fiabilidad organizacional se tome al toro por las astas. Estoy seguro que encontrará ong's y organizaciones varias de la comunidad interesadas en elaborar y desarrollar su propuesta. Me pongo a sus disposición para intentarlo en lo que modestamente pueda yo hacer desde mi lugar de sociólogo (no experto en organizaciones), pero sí cansado de la des-organización actual en tantos órdenes de la vida comunitaria.

Sólo hace falta aunar esas voluntades a las que me referí. Como se sabe, una larga caminata comienza con el primer paso. Y me parece que usted ya lo ha dado.

Saludos
Ernesto Campanile