.

.

Pilar Calvo nos presenta a ESM

Sitio web de ESM



Productos y Servicios ESM :

Métodos, herramientas y programas para la reducción de los errores humanos y el aumento de la seguridad.

¿Es el sistema de Seguridad de tu compañía vulnerable al error humano?
A pesar de los automatismos y los desarrollos tecnológicos ¿es crítica la actuación humana en situaciones degradadas?
¿Es el cumplimiento de la normativa de seguridad un problema reiterado que causa incidentes e accidentes?
Cuando se deciden los planes de Prevención en Seguridad, ¿Cómo se gestiona el fallo humano?


Auditoria en Factores Humanos

¿Se contempla la gestión de los Factores Humanos en tu organización?
ESM a través de la auditoria, evalúa la Situación Actual de la Fiabilidad Humana en las organizaciones mediante el análisis exhaustivo de los factores humanos y organizacionales, y su influencia en escenarios críticos para la seguridad. El objetivo final es la optimización de procesos y procedimientos para minimizar la probabilidad de error en la organización.
Algunas áreas en las que el Factor Humano juega un papel clave son:
• Formación y entrenamiento
• Cultura preventiva
• Procedimientos de comunicación
• Condiciones de Trabajo
• Investigación de accidentes e incidentes
• Gestión de la Fiabilidad Humana
• Gestión de emergencias
• Ergonomía. Interfaz de usuario
En definitiva, ESM pone de relevancia la importancia de los procesos "intangibles", las personas implicadas, y la cultura de seguridad como precursor de fiabilidad humana en las operaciones

Realizamos Evaluaciones Independientes de Seguridad para Factores Humanos en cualquier fase del ciclo de vida ferroviario y para cualquier producto ferroviario que lo requiera ( Normas RAMS, CENELEC).



Sistema de gestión de la fiabilidad humana

Es obvio que un área crítica de la Seguridad es el Factor Humano y el riesgo de error. Al menos el 90% de los incidentes (y accidentes) son debidos a fallo humano. Por tanto la gestión de la Fiabilidad Humana debe sistematizarse a través de un "Sistema de Gestión de la Fiabilidad Humana".
Este sistema es una aplicación informática que tiene como objetivo principal la minimización de los errores humanos o sus consecuencias a través de barreras tecnológicas y organizativas. Este sistema facilita la identificación y análisis para la evaluación continua de los riesgos, determinando la efectividad de las herramientas de gestión de la seguridad (fiabilidad) ya implementadas.
Un Sistema de Gestión de la Fiabilidad Humana es, además, una herramienta que registra de forma sistemática las medidas y herramientas establecidas por la Organización para garantizar la gestión de la fiabilidad humana en condiciones de seguridad.
El Sistema de Gestión de la Fiabilidad Humana que ESM propone es una Aplicación Informática que facilitará la gestión, control, puesta al día y mejora continua de un Proceso crítico para la prevención del error humano.

El Sistema de Gestión de la Fiabilidad Humana de ESM se caracteriza por:
• Ser una herramienta personalizada.
• Ser una aplicación que corre en el entorno web de la propia Intranet.
• Tener un interfaz gráfico sencillo, atractivo y amigable.
• No necesitar requerimientos hardware especiales.
• La introducción de datos en el sistema evita la ambigüedad y la memorización de códigos, facilitando campos finitos y descritos previamente.


Investigación de incidentes y accidentes con Factores Humanos implicados

Aunque las empresas dispongan de Sistemas de Prevención eficaces, los accidentes e incidentes ocurren.
Desde ESM entendemos la Investigación de Accidentes e incidentes como una herramienta fundamental para la identificación de los factores causales, lo que permite evitar que vuelvan a suceder y disminuir la gravedad de sus consecuencias.
Los informes de investigación de accidentes habitualmente se centran en factores de carácter técnico pero pocas veces se incluyen aspectos relativos al Factor Humano, a pesar de que representan más del 80% del total de causas de los accidentes e incidentes. ESM está especializado en el estudio y análisis de los factores humanos para la reducción de los errores en la industria.
ESM estudia...


Sistemas HMI - Human Machine Interface:un encuentro entre personas y tecnología

El desarrollo de herramientas tecnológicas no siempre tiene en cuenta las dificultades que conllevan su manejo para las personas ¿es fácil de manejar? ¿los datos se muestran de forma clara? ¿la cantidad de información que ofrecen es la adecuada? ¿producen distracciones respecto a otra tareas?
Una parte fundamental en la evaluación de riesgos ergonómica se centra en el estudio y diseño de los sistemas HMI ("Human Machine Interface"), que cumplen la función de optimizar el uso y rendimiento de la interacción entre los equipos y los operarios que los utilizan. Hoy en día las personas utilizamos de forma mayoritaria tecnología compleja en el desarrollo de nuestro trabajo, por ello es fundamental que dicha tecnología sea:
• Efectiva: cumpla los objetivos para los que fue diseñada
• Eficiente: mejora de la productividad, disminución de errores en la manipulación, etc
• Fácil de usar
El objetivo de los estudios de ESM sobre eficacia y fiabilidad de los Interfaces Persona Máquina HMI es el de ajustar los criterios de diseño y configuración de procedimientos a la situación real donde se implanta el sistema.
ESM, expertos en fiabilidad y factor humano, ante una demanda de estudio y/o intervención relacionados con estos sistemas:
1. Analiza la tarea;
2. Identifica y evalúa los procedimientos de trabajo según diferentes criterios (objetivos, normas, principios seguridad, etc.);
3. Identifica y evalúa las redes de información relacionadas con el sistema de comunicación, a través de una metodología propia y especializada de evaluación.
4. Formula recomendaciones para optimizar la funcionalidad del sistema, su eficacia, mediante la aplicación de métodos de diseño e implantación.
En definitiva, diseñamos herramientas y entornos más usables, accesibles, amigables que se ajustan a las necesidades de los usuarios.


Diseño y Realización de Simulacros de Evacuación en caso de Emergencia.
Estudio del Comportamiento Humano.


Cuando se produce una emergencia pocas respuestas suceden según lo programado.
El comportamiento humano en situaciones de evacuación o ante emergencias en nada se parece a la conducta ante una situación prevista o cotidiana. El pánico, el estrés y sobre todo la incertidumbre y la situación novedosa desconciertan a cualquier individuo. Es necesario que los trabajadores sean eficaces ante estas situaciones, que aunque poco habituales, cuando se dan suelen tener consecuencias catastróficas.
Desde ESM entendemos los simulacros como una herramienta clave para el aprendizaje de las propias reacciones ante el peligro. El entrenamiento a través de simulacros consigue que el habito sustituya a la memoria y la improvisación. Los trabajadores que se entrenan mediante simulacros realizan evacuaciones más exitosas y eficaces.

Características de los simulacros
Evaluación del liderazgo, las comunicaciones, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la adhesión al procedimiento.

¿Para qué realizar un simulacro?
• Para evaluar la capacitación del personal ante situaciones de emergencia realista.
• Para mejorar la alerta perceptiva y las respuestas de los trabajadores ante señales de alarma.
• Contribuir a la mejora del diseño del plan de emergencia.
• Verificar la eficacia de las infraestructuras, sistemas de seguridad y procedimientos de explotación en interacción con la Fiabilidad Humana.
• Para ensayar la cooperación y coordinación de los equipos internos y externos.
• Para aprender de los errores detectados y fortalecer la respuesta organizativa.
• Para fomentar la cultura de seguridad.
Las organizaciones que tienen en cuenta el componente humano y lo contrastan a través del entrenamiento y aprendizaje mediante simulacros, implantan medidas realistas, validadas y exitosas.


Los Factores Humanos en la Evaluación de Riesgos

El elemento humano es una de las causas más importantes que contribuyen al riesgo, estos elementos están integrados dentro de un sistema complejo y se asocian directamente a la ocurrencia de accidentes e incidentes.
Los Factores Humanos son incorporados en el proceso general de Evaluación de Riesgos usando diferentes técnicas en el ámbito del Análisis de Fiabilidad Humana (AFH).


Simulación

La simulación es una herramienta de entrenamiento cuya eficacia para la formación y la investigación ha sido ampliamente demostrada. Cada vez más los simuladores están presentes en diferentes sectores del transporte y la industria debido sobretodo a la evolución de la tecnología y a la disminución de los costes de desarrollo.
La experiencia de ESM desarrollando simuladores de tren, tranvía, dumper, camión, puente grúa, autobús, motoniveladora, maquina extractora, avala nuestra firme apuesta por dicha tecnología.
Nuestra aportación a los Simuladores para el entrenamiento se basa en el diseño y desarrollo de la Posición de Instructor o P.I., que constituye el centro de control del simulador. A través de la misma el instructor:
• Diseña y crea ejercicios.
• Realiza el seguimiento durante la ejecución de los mismos.
• Reproduce las sesiones de simulación.
• Evalúa las ejecuciones, obtiene informes de resultados y resúmenes de la evolución de los alumnos.
Es en el Modo Evaluación donde ESM integra:
• El Factor Humano como elemento clave para la fiabilidad de las organizaciones, por tanto como elemento clave para la seguridad y la formación.
• Un sistema de evaluación automático que, basándose en la detección de errores, reduce la carga de trabajo del instructor, lo que le permite un mayor control de las sesiones.
• Una metodología de análisis y clasificación de errores que ofrece información imprescindible para las áreas de formación y seguridad de la organización, ya que permite tomar decisiones en base a datos objetivos y medibles.
• Un plan de formación adaptado a las necesidades del cliente y a su contexto, que incluye una librería de ejercicios que integra elementos de fiabilidad humana y características específicas de la organización.
ESM cuenta con una metodología propia para la evaluación del factor humano y organizativo, que analiza las características, tareas, procedimientos... de la organización y que tiene en cuenta todos los elementos que la componen.


Programa de Integración de los Factores Humanos en el Sistema de Seguridad - PIFH


Acciones que se desarrollan durante el Programa de Integración de los Factores Humanos en el Sistema de Seguridad
Este programa esta pensado para los departamentos y áreas responsables de la seguridad de Compañías Industriales y del Transporte que necesitan un control eficaz del riesgo por Fallo Humano.
Las personas son el componente clave de un sistema complejo, pero el desarrollo tecnológico no ha llevado parejo la interacción con el operador humano. Los responsables de la seguridad necesitan estar seguros de la efectividad de sus operaciones, integrando los Factores Humanos en el diseño de los sistemas de seguridad.
PIFH permite a directores y responsables de seguridad considerar el elemento humano a través del ciclo completo de operación e incorporar el objetivo de mejora continua.


Estudio sobre los Factores Humanos implicados en los Incidentes

Sin duda el Factor Humano en la conducción de trenes es decisivo para una conducción segura, y es sabido que el fallo humano en los accidentes e incidentes ferroviarios está presente en las causas explicativas de los hechos en más del 80% de los casos. Por ello es necesario tener en cuenta al operador humano, porque en él recaen decisiones que pueden evitar o propiciar el accidente.
La necesidad de investigar los incidentes desde una perspectiva centrada en el error humano es claramente consonante con las políticas de seguridad de otros modos de trasporte (marítimo, aéreo...).
En ESM, a través del análisis sistemático de los incidentes y accidentes identificamos y analizamos los errores humanos y sus causas. El conocimiento de las causas reales de los accidentes e incidentes nos permite diseñar medidas "ad hoc" adaptadas a la realidad de las organizaciones.






No hay comentarios.: