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Ergonomía, una profesión dedicada a la mejora de la calidad da vida

Autores :
Michelle Aslanides: miaslanides@gmail.com
Gabriela Cuenca: ergonomiaparaempresas@yahoo.com.ar
Roxana Del Rosso: roxana.del.rosso@speedy.com.ar

El notorio incremento en la demanda de pedidos de intervención ergonómica desde el ámbito público como del privado en la Argentina ha generado en los ergónomos profesionales la necesidad de presentar la profesión, su campo de acción e incumbencias.

Introducción

En Argentina se habla mucho de ergonomía, de sus beneficios, de su importancia para mejorar el trabajo y las condiciones laborales, pero poco se sabe sobre las personas que pueden realizar una intervención ergonómica con solvencia.

Desde el 2000 se realizan estudios sistemáticos de ergonomía en el IRAM y a partir del 2007 se abre la Especialización en Ergonomía con sede en la UTN. En el 2002 se crea la Asociación de Ergonomía Argentina (ADEA ) que reúne a la mayoría de los ergónomos profesionales en ejercicio.


4ta Jornada de Ergonomía de la ADEA en la UTN (Buenos Aires, 2008)

En este artículo (*) hemos querido presentar la profesión del ergónomo, su campo de acción y sus incumbencias profesionales a las organizaciones potencialmente implicadas por su intervención.


Comenzaremos presentando más de una definición de l
o que es la ergonomía, con el fin de situar la diversidad de perfiles, campos de acción e incumbencias profesionales del ergónomo. Presentaremos luego sus áreas y campos laborales, y concluiremos con las incumbencias profesionales del ergónomo profesional y del ergónomo experto.


1. Definiciones

De acuerdo a la definición adoptada por la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA[1]) en el año 2000, la ergonomía es la disciplina científica que busca comprender las interacciones entre las personas y otros componentes de un sistema. Asimismo, es una profesión que aplica principios teóricos, datos y métodos en vistas de optimizar el bienestar de las personas y el desempeño global del sistema.

Ergónomos miembros de la ADEA, ULERGO[2], SELF e IEA en el 2do Congreso de ULAERGO (Bogota, 2007)


Otras definiciones mas centradas en la participación de la ergonomía en el diseño le atribuyen el objetivo de mejorar la adaptación de los medios y de los lugares de trabajo y de vida de las personas, con el objetivo de asegurar la protección de las personas (salud, confort, seguridad y desarrollo de las mismas) así como la producción (fiabilidad, calidad, plazos de entrega, rentabilidad).

Asimismo puede ser definida como una “multidisciplina cuyo objeto de estudio específico es el trabajo humano. Su objetivo es el de contribuir a la concepción o a la transformación de las situaciones de trabajo -no sólo en sus aspectos técnicos, sino también en los socio-organizativos-, para que el trabajo pueda ser realizado respetándose la salud y la seguridad de los hombres, con el máximo confort y eficiencia. El desarrollo de los conocimientos se basa esencialmente en intervenciones de campo hechas con un enfoque clínico que apunta a descubrir la particularidad de cada situación de trabajo antes de buscar las generalizaciones posibles [3]

Estas definiciones muestran que disciplinas vecinas a la Ergonomía comparten algunos de los objetivos, objetos de estudio y métodos abarcados por la ergonomía, siendo el campo específico de la ergonomía esta doble vinculación de la protección de las personas con lo que ellas producen: salud, confort, seguridad y desarrollo de las personas son prioritarias en el análisis y la transformación así como lo es la mejora de la calidad, la fiabilidad y la eficacia de la actividad humana en el sistema.

Existe entonces una zona de incumbencias y competencias común a otros saberes disciplinares que se verán también reflejadas en el listado de incumbencias profesionales del ergónomo, debiendo aclarar que la forma de abordaje (conocimientos, objetivos, y métodos) le es particular. Esta coincidencia en algunos temas, campos de acción y métodos no excluye la existencia de una disciplina a parte y sobre todo de un ejercicio profesional especifico, el del ergónomo.


2. Áreas de la Ergonomía



Actualmente, y tal como se desprende de su definición, la ergonomía es una disciplina de carácter sistémico que alcanza a todos los aspectos de la actividad humana. En este sentido, y teniendo en cuenta el contexto de desarrollo de la actividad de trabajo, el profesional ergónomo debe poseer un amplio conocimiento de los factores físicos, cognitivos, psíquicos y sociales, que sean relevantes a la comprensión y la transformación de las situaciones de trabajo.


Dentro de la disciplina aparecen áreas[4] de interés, de aplicación y de especialización que constituyen el núcleo de las competencias necesarias que deben poseer los profesionales ergónomos:


- La ergonomía física, cuyo eje de conocimientos se sitúa en las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas de la persona en su relación con la dimensión física de la actividad. Los campos de problemas más pertinentes incluyen las posturas de trabajo, el levantamiento y desplazamiento de cargas, los movimientos repetitivos, los trastornos músculo-esqueléticos, la disposición de los puestos de trabajo, y la salud ocupacional.


- La ergonomía cognitiva, que se orienta hacia los procesos mentales tales como la percepción, memoria, razonamientos, las actividades de diagnóstico y de resolución de problemas, y las respuestas motrices así como sus efectos en las interacciones entre las personas. Los temas referidos a este dominio incluyen la sobrecarga, mental y psíquica de trabajo, la toma de decisiones, la confiabilidad humana, las interacciones hombre-máquina, el estrés ligado al trabajo, la formación profesional.


- La ergonomía organizacional, que pone el énfasis en los sistemas socio-técnicos, incluyendo su organización, su estructura, las reglas y procesos que los rigen. Los temas abordados incluyen, entre otros, la comunicación, la gestión del factor humano, el trabajo en equipo, los horarios de trabajo, nuevas formas de trabajo tales como el trabajo virtual y el tele trabajo, la cultura organizacional, la gestión basada en la calidad.


3. Campo laboral


El ergónomo puede ejercer su actividad profesional en diferentes situaciones:

- en forma independiente ó en relación de dependencia

- en diversas organizaciones públicas o privadas (industrias, sindicatos, ministerios, las ONG, SRT, ART, etc.)

- en las diferentes ramas de actividad (producción de bienes y servicios, transporte, energía, telecomunicaciones, salud, etc.)

- en el marco de proyectos de corrección de lo existente o de diseño de situaciones nuevas, no circunscribiéndose los mismos solo al área laboral, sino que pueden estar presentes en todo tipo de actividad humana (juegos, dispositivos de uso masivo, etc.).

- en la enseñanza de la ergonomía, a nivel de grado y de postgrado.

- Dirigiendo y llevando a cabo proyectos de investigación


4. Incumbencias profesionales del ergónomo:


La actividad del ergónomo prevista en la legislación argentina consiste en elaborar, monitorear y gestionar Programas de Ergonomía Integrados (PEI) según Res. 295/03.

Pero, más allá de este marco legal, el ergónomo tiene competencias para analizar las situaciones de trabajo[5] - simuladas o reales - desglosando los factores internos, externos, la actividad y los resultados de la misma. Se plantea a la situación de trabajo como un sistema socio-técnico en el cual el operador ocupa un rol central. Su actividad es el resultado del encuentro de un contexto técnico organizativo determinado, en un momento dado, con sus propias características físicas, psicosociales y mentales. Esta actividad repercute en resultados de bienestar para el trabajador y de productividad para la empresa. El ergónomo estudia la variabilidad de estas situaciones, los incidentes, poniendo de manifiesto lo que no surge en los estudios de tiempos y métodos que cuentan con una mirada sobre el trabajo más acotada en el tiempo.


Igualmente puede identificar y valorar los factores de riesgo por ausencia de ergonomía en las situaciones de trabajo (fuentes de sobrecarga física y mental de los operadores) que se traduzcan en enfermedades profesionales, accidentes o problemas de producción (calidad, errores, plazos no respetados, etc.). El riesgo puede estar relacionado tanto con la salud y seguridad de las personas (riesgo psicosocial, músculo esquelético, etc.) como con problemas de producción (productividad, calidad, fiabilidad, rentabilidad, seguridad industrial, etc.).


En la práctica profesional el ergónomo puede intervenir desde la generación de un proyecto de desarrollo o diseño de puesto de trabajo, o bien cuando este ya existe y debe ser mejorado. Se dirá entonces que puede ser llamado a diagnosticar una situación existente o proyectar una futura que no revista riesgos para el trabajador y asegure rendimiento para la empresa.

Forma parte de las incumbencias identificar y preservar las fuentes de confort y de bienestar preexistentes en el trabajo, cuando realice la intervención ergonómica.


Otra incumbencia del ergónomo consiste en evaluar proyectos de diseño de organizaciones y de dispositivos técnicos en plantas nuevas o en las que se modifiquen significativamente sus instalaciones, pronosticando los malfuncionamientos futuros a evitar o a gestionar de alguna manera a través de soluciones técnico-organizativas. En el diseño de puestos de trabajo busca adaptarlos a las características dimensionales, a las capacidades físicas y cognitivas de la población de trabajadores.


El ergónomo interviene en el proceso de diseño actuando en cualquiera de las etapas del proyecto (anticipación, corrección), y así modelizar situaciones futuras de trabajo en base al análisis de las situaciones existentes para adaptar los puestos de trabajo adecuándolos al personal de la población de estudio y a sus actividades. En este contexto, el ergónomo identifica “situaciones de acción características” (las mas parecidas a las imaginadas y a las habitualmente vividas por los operadores), sus puntos débiles (a evitar en el futuro) y de sus virtudes (a conservar).


El ergónomo está capacitado para generar una serie de recomendaciones sobre compras de equipamiento (herramientas, medios de trabajo, utensilios, máquinas, etc.) per se o a través de la elaboración de pliegos técnicos de licitación. Asimismo puede proponer soluciones ergonómicas - de tipo técnicas o a través de normas - para puestos y organizaciones de trabajo.

Estas soluciones pueden tocar esferas tan disímiles como la presentación y procesamiento de la información; el contenido de la tarea, el ámbito espacial, arquitectónico y físico, la implementación de lay-outs; la realización de tareas (procedimientos, check-lists, etc.) y organización del trabajo (horarios, transición entre equipos que trabajan por turnos, etc.). Una vez implementadas las mejoras propuestas, es conveniente que éstas sean evaluadas por el ergónomo en su eficacia y que éste realice un seguimiento periódico de las mismas.


Finalmente, el ergónomo puede intervenir en todo proyecto de transferencia (importación o exportación) de tecnología tanto desde un país exportador, hacia la Argentina como desde la Argentina hacia un país con un contexto socio-cultural diferente, entendiendo no sólo la producción sino quien será el usuario. En el caso de la elección de los proveedores de tecnologías a implementar en organismos estatales, por ejemplo, seria conveniente que ergónomos independientes ayuden a seleccionar las tecnologías mas centradas en el usuario, como pueden ser los casos de compras de radares y de equipamientos para la aviación de defensa.


Los criterios de evaluación de las soluciones siempre se realizan en base a la doble exigencia “producción” y “protección”, o sea, de la necesidad que las soluciones respeten la salud, seguridad y confort del trabajador, y que a su vez permitan realizar un trabajo eficiente, confiable y de calidad.


El conjunto de incumbencias presentado en este artículo refleja nuestro posicionamiento profesional: entendemos el listado de incumbencias presentes en la Ley 295/03 vigente como un recorte de lo que realmente sería el campo de las acciones posibles del ergónomo. Creemos que el conjunto de incumbencias presentado debería estar presente en una futura revisión de dicha ley, así como en la normativa que encuadre legalmente el ejercicio profesional del ergónomo en Argentina. En este sentido, la Comisión de Certificación del Profesional Ergónomo en la Argentina, integrada por las autoras de este trabajo, está actualmente dando curso a una acción ante la legislatura para integrar las mencionadas incumbencias profesionales de los ergónomos en las mismas.


5. Incumbencias específicas del profesional ergónomo “experto”


El ergónomo experto se caracteriza por haber profundizado un área del conocimiento específico: riesgos psicosociales, lesiones músculo esqueléticas, ergonomía de producto, etc.. Lo que se busca con esta calificación de “experto” es reconocer las áreas en las que han trabajado mayormente los ergónomos en nuestro país y que sean ellos quienes den respuestas cuando se solicita a un ergónomo en estas áreas.


Listado de incumbencias:


· Realizar pericias judiciales: el ergónomo puede intervenir como experto, en pericias judiciales, ya que su área de conocimientos sobre el trabajo humano y específicamente sobre las inadecuaciones entre los hombres y las tecnologías, pueden ser útiles en el marco de juicios en los que se necesiten estos saberes; también hay ergónomos especialistas en un sector de actividad que serían los mas adecuados a ser solicitados, por su experiencia previa en el sector implicado.


· Participar en la elaboración de leyes, resoluciones relacionadas con el hombre en situación de trabajo (manipulación de cargas; Resolución 295/03, Normas ISO/IRAM


· Asesorar a los especialistas de la prevención y gestión de la seguridad en cuanto a los modelos de análisis de la causalidad de los accidentes, inyectando en los mismos los elementos de realismo de la situación analizada por el ergónomo; elaboración de documentos de situaciones de acción características que pueden ser usadas para interpretar los accidentes.


· Asesorar a los investigadores de accidentes acerca de los modelos tanto de funcionamiento fisiológico como psicológico del ser humano en situación de trabajo para poder interpretar las conductas a veces incomprensibles de los trabajadores en situación de incidente o de accidente.


Se plantea el desafío de la formación de más ergónomos en la Argentina así como continuar con las acciones (congresos, normativas, etc.) tendientes a hacer reconocida la disciplina para la población en general, en pos de una mejor calidad de vida.




[1] www.iea.cc

[2] www.ulaergo.net

[3] Monique Noulin, Ergonomie, ed. Octares, Toulouse, France, 2000

[4] Estas áreas están más o menos disociadas en la práctica del profesional ergónomo según su formación, lo que hace que muchos ergónomos integran estos tres niveles en sus intervenciones cotidianas.

[5] Leplat, J. (1997) Regards sur l’activité en situation de travail – Contribution à la psychologie ergonomique. Presses Universitaires de France : Paris.

Guérin, F., Laville, A., Daniellou, F., Duraffourg, J., Kerguelen, A.(1997) Comprendre le travail pour le transformer : la pratique de l’ergonomie, éditions ANACT


Version PDF del articulo completo con fotos e ilustraciones


(*) Este articulo fue publicado en la revista de la CAS (Camara Argentina de Seguridad) con algunos errores que rectificamos en la actual version PDF

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