.

.

Ergonomos y Evaluación de Riesgos Psicosociales




En algunos países como en Francia la formación y tradición de la práctica profesional de la ergonomía permite que los profesionales de esta disciplina habilitados traten casos en los que deben mejorarse las situaciones de trabajo invadidas por riesgos de tipo psicosocial.
Hemos recibido la visita reciente del sociologo francés Michel Gollac quien en su exposición relató durante 4 días la experiencia francesa de análisis y gestión de estos riesgos, resaltando en particular la intervención de los diferentes profesionales intervinientes. En ese marco, citó varios trabajos de colegas ergónomos que hemos tenido la suerte de conocer y que admiramos como Sandrine Caroly y que trabajan desde un enfque situado de la actividad. Este enfoque intenta comprender la situación de trabajo como un todo complejo, dinámico y generador potencialmente tanto de bienestar como de malestar en el trabajo, interrelacionando estás variables humanas con las economicas, y sobre todo con la organización de trabajo. Los riesgos psicosociales que detectamos asi se encuentran encapsulados en la actividad de los trabajadores que desean realizar sus tareas de un modo contrariado por el objetivo de la organización, con la consiguiente falta de reconocimiento de la utilidad y del aporte del trabajo a los resultados de la empresa, muchas veces negando su existencia misma. La actividad tal como el trabajador la fue modelando con la experiencia es completamente olvidada por la organización, y el ergónomo retribuye ese reconocimiento a partir de su análisis.


Nos alegra de que en la Argentina se pueda escuchar hablar de la importancia del profesioanl ergónomo en el análisis de estas dimensiones psicosociales, y entendemos que el paso que da el Ministerio de Trabajo apoyando este tipo de iniciativas es muy positivo tanto para el tratamiento de este flagelo, como para el reconocimiento del trabajo del ergónomo en Argentina, reconocimiento por el que luchamos tanto desde hace tanto tiempo junto a Gabriela Cuenca y otros miembros de nuestra comunidad.
En breve compartiremos aquí algunas imágenes seleccionadas del seminario de Gollac. Los esperamos.

No hay comentarios.: