.

.

ERGONOMÍA: De los riesgos físicos a los Riesgos Psicosociales en el Trabajo


Hace unos días hemos participado junto a mi colega Duilio Fernandez en la “Jornada en Higiene y Seguridad en el Trabajo" de la UCALP
Estos fueron algunos de nuestros conceptos vertidos en esa oportunidad, gracias a las autoridades que nos convocaron: 
"El licenciado Duilio Leonel Fernández comenzó su conferencia diciendo que “cuando se habla de otras consideraciones ergonómicas importantes se habla de la duración del trabajo, los trabajos repetitivos en contacto y cuestiones psicosociales. Es decir que dentro de la ergonomía nosotros estamos contemplando esta intención, que tal vez no es demasiado pública si se quiere. Desde Higiene y Seguridad a veces en general asimilamos el término ergonomía a lo que es carga física pero de hecho el trabajo tiene una carga física y una carga mental”.
“La actividad es también lo que el operador quiere hacer aunque no pueda hacerlo” explicó luego la licenciada Michelle Aslanides. “Lo que hace para hacer lo que se le pide respetando lo que quiere hacer. Estas son cosas que permiten bucear un poco en los matices que tiene la actividad pero nosotros se los presentamos porque esto es algo complejo y nuestro esfuerzo por entender la actividad humana implica a recurrir a otros conceptos de otras psicologías, de la psicología social, de la psicología que nos ayuda a enriquecer lo que llamamos actividad”.  
En septiembre volvemos a la UCALP para compartir ejemplos prácticos del tema.

No hay comentarios.: