.

.

Dejours y el estudio de casos argentinos


Domingo, 12 de mayo de 201301:00

El estudio de casos argentinos

Christophe Dejours vino a la Argentina y además de dictar una serie de seminarios en Rosario y Buenos Aires, trajo como consigna conocer en mayor profundidad la experiencia de las empresas recuperadas.

    El autor de libros como "La banalización de la injusticia social", "El trabajo vivo I y II" "El factor humano" y "El trabajo y el desgaste mental", entre otros, editados en el país por revista Topía, señaló que la atención hacia ese modelo de organización se debió al "hecho de que estas experiencias perduren desde hace años", lo que las convierte en un tema de análisis "interesante".
Según precisó "hubo muchas experiencias de este tipo, incluso en Francia, pero duran algunos meses y caen".
De ese modo, la permanencia en el tiempo en la Argentina muestra que " hay algo en este movimiento que seguramente se basa en hallazgos sobre la invención de modos operativos que le permiten sostenerse en el tiempo", dijo y señaló que "no solamente con respecto al poder exterior sino también con respecto a los riesgos internos de disociación".
"Eso es lo que más me interesa", reveló Dejours, pero "a priori pienso que hay en estas experiencias algo interesante y original a la vez, y pienso que es una forma de experimentación social y política que incluso si se detuviera, dejará necesariamente huellas".
Para el prestigioso psiquiatra y psicoanalista, "tantos años de este funcionamiento modifica la manera de pensar y allí legamos a otros problemas que es el de la vida de las ideas". Pero a su juicio "las ideas que vienen de la experimentación social son esenciales para poder cambiar el mundo"

No hay comentarios.: