.

.

Ergonomía en el Congreso de Psicología Aplicada al Trabajo

Christophe Dejours                     Foto: Milagros García Nelli
Los días 3 y 4 de mayo de 2013 han sido importantes para la visibilidad del trabajo de muchos investigadores que trabajamos en la Argentina y en el resto del mundo desde diferentes modalidades de la clínica del trabajo : ergonomía, psicodinámica del trabajo, clínica de la actividad, etc. Efectivamente, una de las dos cátedras de psicología del trabajo de la UBA ha organizado esta iniciativa con mucho éxito, siendo Christophe Dejours uno de los invitados "estrella", pero incluyendo a investigadores que hasta el día de hoy nunca habían convivido en un mismo espacio académico y que han podido mostrar desde diferentes enfoques conceptuales los impactos del trabajo sobre la salud de los trabajadores.  En Argentina, es todo una primicia, tal como me lo hiciera ver una periodista que tuve la suerte quisiera entrevistarme y que se ha entusiasmado mucho con nuestro trabajo, con el de todos los investigadores presentes. También lo confirma la amplia asistencia y el éxito de las dos jornadas.

No describiré el conjunto de las ponencias, pero si comentaré brevemente lo que viví a lo largo de las presentaciones del panel que integré junto a Gabriela Cuenca y a Fanny Gallot. Verán a través de las fotos que ha tomado Milagros García Nelli que éramos mayoritariamente mujeres las personas presentes: yo solo conté cuatro varones, un docente que habrá venido por la problemática de investigación presentada por Gabriela, un economista franco-uruguayo - al que supongo le habrá resultado curioso el panel con dos personas cuyos nombres son franceses... -, un ex alumno y ergónomo recibido en la especialización en Ergonomía de la UTN y un ser multifacético ingeniero mecánico, psicologo social y otros ingredientes más que escuchó lo presentado como si él no supiera nada. Un hombre muy agradable, alguien que debiera pronto presentar sus trabajos para que todos aprendamos de él también.

Todo esto para decirles que la ergonomía del trabajo docente y de los vendedores de Orange Ex France Telecom, y la historia de las neurosis de las obreras atrajeron muchas mujeres y pocos varones, en todo caso muchos menos que el panel integrado por nuestro colega Mario Poy y por Diego Turjanski, quienes presentaron un trabajo realizado en la aviación... quizás ese tipo de industria interese más a los varones... pero en todo caso yo quedé sorprendida de este fenómeno ya que en general en Francia cuando hay un congreso sobre esta temática, la mitad del público son mujeres y la otra, hombres ... quizás el hecho de compartir la mesa con Keegan haya inclinado la balanza, en todo caso para mi sigue siendo un enigma.

Me tocó comenzar presentando el caso que estudié en Francia, desde una auditoria de tipo CHSCT, es decir a pedido de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad de la empresa Orange, ex France Télécom. Las mujeres que nos acompañaban parecían ser tan jóvenes, que nunca pensé que me pasaría lo del final, que ya les comentaré... Presenté lo que hicimos en la auditoría, si alguien quiere acceder al contenido, me avisa... incluso creo que tengo los audios...
Michelle Aslanides                     Foto: Milagros García Nelli
 Gabriela me siguió, muy didáctica como siempre, y su ponencia para mi en todo caso fue especialmente emotiva, como siempre que la veo, porque trata de las escuelas y del trabajo docente, pero a la vez las imágenes que nos muestra Gabriela a través de videos muy fieles a la realidad del terreno, hacen que recordemos los cantos de nuestra niñez, esas aulas y pasillos tan queridos, los himnos solemnes y que nos hacían sentir parte de un proyecto de país común... también muestra imagenes de las escuelas del Delta, lugar en el que resido desde hace dos años, y que emociona siempre ver... en esa atmósfera Gabriela nos transmitió cómo hacen malabares los docentes para trabajar con una prescripción que no se ajusta a las realidades del terreno, a sus variaciones geográficas y a las especificidades de cada población de alumnos que tienen sus requerimientos pedagógicos, de seguridad, etc.
 Fanny Gallot y Gabriela Cuenca      Foto: Milagros García Nelli
Fanny terminó deleitandonos con una historia que yo nunca había oído, y de la que extraigo algunas anécdotas y conceptos : Wisner fue un aliado de la CFDT y por eso la CGT no quiso en un primer momento adoptar las medidas preconizadas por el laboratorio que éste dirigía. Luego de unos años, las aceptó, afortunadamente. 
Fanny nos habló del uso de las crisis de nervios como herramienta de protesta, interpretación de los hechos que yo desconocía hasta el momento. Llegaron a relacionar desde el público asistente, las crisis de nervios con los suicidios en Orange y en otras empresas como Peugeot y Renault. Quedó el planteo para futuros debates.

Yo en todo caso, fui feliz en este panel, gracias a los colegas que presentaron y a las preguntas. Hasta que llegaron las "chicas del final" y me comentaron que en su empresa están ocurriendo cosas como las que ocurrían en Orange en 2009... Les recomendé paciencia, y una de ella se va a anotar en la Especialización en Ergonomía. Una decisión digna y con optimismo, que comparto y espero le sirva para ir saliendo de ese lugar.

No hay comentarios.: