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La ergonomía como estudio del trabajo ideal para comprender el problema de los docentes en la Argentina

Para hablar del "permisivismo en el tema de las carpetas médicas de los docentes" antes debemos diagnosticar si existe relación causal entre condiciones de trabajo y salud de los docentes, con sus efectos sobre el ausentismo... solo después se puede decir si hay permisivismo o no... sino uno puede llegar a confundir los efectos nocivos de la organización y del resto de las condiciones del trabajo con un invento de los docentes y con una mentira de los médicos que evalúan su salud... 

Hay un problema de diagnóstico, dudas en la validez de ese diagnóstico, hay una gran confusión que los medios no ayudan a sobrepasar... es urgente que hablemos en base a datos certeros, no a cualquier juicio de valor efectuado en el aire, sobre el trabajo de los docentes... 

Mi gran amiga y colega Gabriela Cuenca realizó junto a otros colegas como Patricio Nusshold un gran trabajo de análisis ergonómico de las condiciones de trabajo de los docentes de la provincia de Buenos Aires y de la CABA. Creo que si algunos periodistas y políticos leyeran sus conclusiones podrían adoptarse muchas medidas que mejorarían la situación de los docentes... y sobre todo nos ahorraríamos horas y horas de Intratables dando vuelta al tema central... 

Pero es verdad que The show must go on... ese el es el negocio contra el cual, como decía Bourdieu, el trabajo del científico no aporta nada... por eso es mejor callar su voz y no darle espacio en la TV... si alguno quiere leer el trabajo de mis colegas, puede pedírselo... les aseguro que es mucho más instructivo que lo que se dice en la TV... apáguenla un rato, como decía* PPDA en los guignols de la info en Francia... es bueno para su salud...




(*) Voilà, maintenant vous pouvez éteindre la télévision et reprendre une activité normale.

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