.

.

La fragilidad del peritaje judicial de ergonomia en la Argentina

Presentamos aqui una entrevista que le hiciera el portal www.peritajes.com a una perito argentina en el 2006, en el que detalla las formas de acceso a la funcion de perito judicial y los problemas que para ella se plantean.

Este texto es un disparador para que pensemos en lo importante que sera crear una politica de desarrollo en la Argentina referida al peritaje en general, y en particular para nosotros en ergonomia. Ante la falta de regulacion, hasta un ergonomo recién recibido podria ser perito y buscar una fuente de trabajo por esta via, con las consecuencias en cuanto a la calidad del peritaje, que por definicion deberian ser realizadas por un experto en la actividad juzgada. Lo advierte al final esta especialista, la falta de formacion del perito es un riesgo importante. Ahora, la del juez también...

Qué pasa si el ergonomo no tiene una formacion y experiencia suficientes y si el juez desconoce la ergonomia?


Creo que es una mas de las preguntas a las que deberiamos responder en la ADEA para evitar que las pericias judiciales no traigan mas efectos perversos de los que ya se generan sin la presencia de ergonomos en los procesos judiciales...

***********

¿Cómo se genera la demanda de peritos judiciales en la Argentina y que procedencia tienen los peritos que realizan dichos servicios?

En la República Argentina y en todas las provincias, los profesionales interesados en actuar como peritos judiciales, deben previamente inscribirse ante las Cámaras respectivas.
Si se trata de una profesión colegiada dicha inscripción se realiza directamente en el consejo profesional o colegio que nuclea a los graduados de una disciplina.
Una vez inscriptos, que normalmente es a fines del año anterior al que se ejercerá la función, se emiten los listados respectivos.
La demanda se genera desde los mismos juzgados que solicitan la “desinsaculación” (sorteo) de un perito. Este sistema se denomina designación de oficio.

¿Cuales son las especialidades de peritos que más se utilizan en su País?

En la Argentina son demandados prácticamente todos los profesionales universitarios, a saber: arquitectos, abogados, escribanos, contadores, médicos ( en sus variadas especialidades), calígrafos, psicólogos, Ingenieros ( en sus variadas especialidades), Licenciados en Higiene y Seguridad , Licenciados e Ingenieros en Informática, etc.

¿Puede indicarnos si el acceso a peritos independientes de calidad es fácil para todos los ciudadanos de su País?

El acceso a peritos independientes en el ámbito judicial es de fácil acceso a todos los ciudadanos que así lo requieran. Obviamente que previamente los letrados que representan a cada una de las partes deberán proponer puntos periciales a debatir en autos y sujetos a la aprobación del juez de la causa (proveído) .
Por lo menos en el ámbito de la justicia de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, las partes no deben abonar ningún honorario adelantado. Sí el perito puede peticionar anticipos para gastos que está sujeto a la previa aprobación del juzgado y los mismos deberán tener cierto margen de “razonabilidad” y no podrá pretender el perito con ese anticipo “adelantarse” los honorarios.
En cuanto a la “paga” , los honorarios serán soportados por quien haya sido condenado en costas con los límites impuestos por distintas leyes locales que nos permiten ( al igual que a los letrados) cobrarle a los no condenados en costas.

¿Los peritos judiciales están organizados de alguna forma y que requisitos precisan para realizar dichos servicios?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires no nos encontramos organizados de ninguna forma.
La tarea del perito es personal e indelegable con la posibilidad de designar ayudantes pero bajo la exclusiva responsabilidad del mismo.

¿Que recomendaciones hace para mejorar la calidad del peritaje judicial en su País y si hay medidas consideradas como urgentes?

Los vaivenes económicos de nuestro país han hecho que los que muchos vivimos con pasión, otros lo realicen con el objetivo de obtener ingresos extras o buscar un “empleo transitorio”. Muchos colegas no tienen una continuidad en la tarea porque si bien la tarea es grata y se realiza en un breve período de tiempo , la más ardua y trabajosa tarea es el percibir los honorarios regulados y firmes.
En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires a mi criterio urgiría modificar la ley 24432 por la cual se nos permite percibir sólo el 50% a la parte no condenada en costas (por el principio de solidaridad).
También es deseable que se implemente un curso de capacitación procesal en el ámbito de la Ciudad de Buenos aires , ya que en muchos casos no alcanzan los conocimientos adquiridos en la universidad . Debería ser un curso similar al que se dicta en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: